lunes, 26 de septiembre de 2011

Villa María Cumple años

Mañana, la ciudad de Villa María, Córdoba, cumple 144 años. Fundada en 1867, con la presencia del ferrocarril y la llegada del primer tren,el crecimiento de la misma fue rápido desde sus orígenes y en 1915, a partir de la reforma de la constitución de la provincia,   fue categorizada como ciudad.

Hace 144 años atrás, un 27 de septiembre de 1867, nacía Villa María, una localidad ubicada en en centro de  la provincia de Córdoba,  a orillas del Río Ctalamochita en la pampa húmeda.
Los primeros que habitaron este territorio, donde hoy se encuentra nuestra hermosa ciudad, fueron los aborígenes Comechingones . Los mismos eran provenientes del valle de Ctalamochita. Con el correr del tiempo se fueron sumando grupos de aborígenes a los ya existentes.                              
Juan López Fiusa, fue el primer colonizador que arribo a dichas tierras. Se radicó en la estancia de Yucat. De este mismo lugar nace y se desprende la Estancia del Paso de  Ferreira, lugar por donde carretas y caballos cruzaban el río ya que en ese entonces no existían los puentes. Luego, con el correr del tiempo nacería lo que es hoy  Villa Nueva.
 Al pasar los años, en 1867, se adquiere una parte de  la estancia del Paso de Ferreira. Quien compra estas tierras es  Manuel Anselmo Ocampo y determina que ese territorio se llame Villa María. Así es como el 27 de Septiembre de ese mismo año nace nuestra ciudad. Cabe aclarar, que el nombre que eligió el fundador fue en honor a su hija María Luisa .  
Villa María crecía a pasos agigantados, tal es así que en el año 1915, dejo de ser un pequeño pueblo para transformarse en una ciudad. Mucho tuvieron que ver con este proceso los inmigrantes que llegaban a la ciudad en busca de trabajo y radicarse con su familia. Esto pasaba como típica ciudad de la pampa cordobesa, desde un primer momento recibió un flujo masivo de inmigrantes italianos (170 familias), españoles (105 familias), alemanes (57 familias), franceses (16 familias) e ingleses (10 familias).

Villa María Capital del país por un día
En el año 1871, un 19 de Septiembre, el congreso de la nación sancionó la ley que estableció la federalización de la ciudad de Villa María. Se demarcaría un área de 26 km por costado cuyos límites serían fijados por una comisión compuesta por legisladores y el ministro del interior. 
Según se establecía en la constitución, la capital de la nación debería erigirse en el centro del territorio que delimitara la comisión. Por lo cual se fijó, sujeta a expropiación por causa de utilidad pública un área de 10 km por costado. Pero la nueva Capital que debía surgir, de ponerse en vigencia real la ley, no llevaría el nombre de las existentes Villa María o Villa Nueva, dado que explícitamente se decía que la ciudad se denominaría Rivadavia.
Es como en ese mismo año, se cumple el sueño de la ciudad, Villa María es declarada capital de la República. Pero ese sueño fue corto, ya que el presidente de la nación de ese entonces, Domingo Faustino Sarmiento  vetó la ley explicando que dicha localidad, no era segura para las autoridades nacionales por la presencia de indígenas. Hoy , que la ciudad haya sido capital de la Argentina, queda en la memoria colectiva de los ciudadanos, quienes están orgullosos, que , aunque sea solo por un día, fue capital de nuestro país.
Con el correr de los años, la ciudad crecía más y más tanto en habitantes como en espacio físico. Es así como en el año 1968 se edifica el anfiteatro y la ciudad es sede del Festival Nacional de Peñas Folclóricas hasta la actualidad. En el año 2005 el mismo fue ampliado para poder tener una capacidad de 12.000 espectadores.
 Hoy Villa María cuenta con mas de  80.000 habitantes, una cantidad de espacios públicos como la Medioteca, la Tecnoteca, la Costanera, apostando siempre a la integración , al crecimiento constante de la ciudad y con proyecciones a futuro para mejorar día a día en todo los aspectos ya sea político, económico, social , entre otros y también, a puntar al turismo, que de apoco la ciudad va fortaleciéndose en ese aspecto, recibiendo gente de diferentes puntos del país y del exterior convirtiéndose así en una ciudad turística. 
De esta manera , es como le deseamos un ¡Muy feliz cumple! a nuestra hermosa y bella ciudad.

Por: Luciana Surghi








No hay comentarios:

Publicar un comentario