jueves, 24 de mayo de 2012

Cuidado con las conservas...¡ EL BOTULISMO!

Los alumnos de cuarto año "C" con orientación técnico en industria de alimentos del instituto San Antonio elaboraron una entrevista sobre esta enfermedad a la ingeniera en alimentos Ana Luz Venosta  quien le contesta la siguiente:


¿ Qué es el BOTULISMO y cómo se produce?
 El botulismo es una enfermedad grave, causada por una bacteria que se llama clostridium botulinum.
Existen tres tipos de botulismo: 
Primera categoría: Es el botulismo clásico por ALIMENTOS contaminados que se observa en forma típica en adultos, es muy grave y puede llegar a causar la muerte y ante la presencia de los primeros síntomas hay que recurrir a la atención medica la gravedad de la situación depende de la cantidad de toxina ingerida por la persona y del estado de salud en la que se encuentra en ese momento.
Segunda categoría: botulismo  en heridas, es la forma mas extraña en que se puede producir.
Tercera categoría: botulismo infantil: es el mas frecuente.

¿ En qué condiciones debe estar el alimento para que la bacteria se origine?
En una conserva mal esterilizada o una conserva casera  que no ha pasado por este proceso con un Ph alto de 4,5 hacia arriba, temperatura del ambiente elevada entre 20 ºC y 35 ºC  facilita el desarrollo de la toxina botulímica.
¿ Es contagioso? 
No lo es de persona a persona.

¿ Qué síntomas presenta? ¿ se lo puede detectar rápidamente? 
Si, la persona en el mismo día de ingerida la toxina puede empezar a notar los síntomas, o bien, pueden aparecer después de dos o tres días de ingerida la toxina
Síntomas: 
  • Visión borrosa
  • Perdida de la voz
  • Garganta seca
  • Problemas respiratorios
  • Debilidad muscular hasta causar parálisis
Lo que se hace es recurrir al médico, se le coloca respirador artificial para ayudarlos ya que los músculos no obedecen a la persona por que es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso central y también se agrega la antitoxina.
¿ Cómo se llama la bacteria? 
Su nombre completo es Clostridium Botulinum (botulus que significa embutido)
 Sobre el hecho ocurrido en Santa Fe por el consumo de un escabeche de la fabrica "Deseares" de nuestra ciudad con presencia de la toxina:
¿ Qué opina al respecto? 
Opino que se manejaron mal las cosas, que todavía no se ha dado una respuesta a la sociedad y pasa a ser una falta de respeto hacia la persona involucrada directamente que corrió riesgo su vida, también para la empresa que elaboro las conserva ya que no tiene una respuesta precisa si fue o no la responsable de la intoxicación, esto es hasta donde yo estoy informada en el asunto.
¿Se podría haber evitado? 
Si, con los controles pertinentes de la conserva ya que tiene que estar esterilizada en autoclave a mas de 120 ºC durante 2 minutos, donde en ese momento mueren las esporas, luego verificar el Ph. Lo ideal es un Ph de 4,5 porque de esa manera contribuimos a que no se desarrolle la toxina
¿ Qué sucedió con la industria?
 Hasta el momento estaba incautada la producción, es decir que la fabrica se encontraba clausurada y todavía no sabían el resultados de los análisis de las conservas sospechosas.
 La persona involucrada ¿ como se encuentra ?
afortunadamente la persona sobrevivió y al poco tiempo pudieron quitarle el respirador artificial y fue evolucionando favorablemente.
¿Qué consejos le darías a la sociedad para prevenir  esta enfermedad?
Los consejos serian: 
No consumir conservas caseras de procedencia dudosa si no proveniente de industria ya que trabajarán con nitratos y nitritos como conservantes para prevenir el desarrollo de la bacteria.

Integrantes: Magallanes, María Agustina.
                  Rampoldi, Lucía.
                  Coliguante, María Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario