lunes, 15 de abril de 2013

La ruta del cerebro


Estados Unidos anunció un proyecto de investigación que buscará crear un mapa del cerebro humano, llamado Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN). La iniciativa contará con un fondo inicial de USD$100 millones en financiamiento en 2014, que vendrá de los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) y la Fundación Nacional de Ciencias.
La idea es que los científicos creen métodos para descubrir la forma en que las millones de células del cerebro interactúan entre sí, y en definitiva entender cómo funciona el cerebro. La investigación podría ayudar a conseguir mejores tratamientos para enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer o diversos traumatismos, aunque por ahora se asignó a un grupo de científicos a crear una tabla con metas y estimaciones de costos para trabajar en el proyecto.
Aunque en este momento es posible observar la actividad eléctrica de cerebros de animales, no es posible tener un panorama completo, pudiendo registrarse cientos de neuronas, pero no cientos de miles ni millones. Para esto, será necesario desarrollar nuevas tecnologías, modelos matemáticos y sistemas computacionales para procesar datos. También se requirió un estudio de las consecuencias éticas que puedan tener estos avances en neurociencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario