viernes, 12 de julio de 2013

PARA CONOCER MAS SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MIENTRAS TE DIVERTÍS

La propuesta de talleres que  la Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” propone  para estas vacaciones de invierno gira en torno a los Juegos de los pueblos originarios. Esta primera semana, un centenar de niños entre 3 a 11 años participaron de talleres de carácter lúdico y socioeducativo. Cada taller, consistió  en entregar  a grupos de 15 niños, organizados por edades, conocimientos teóricos y prácticos sobre los juegos que practicaban algunos aborígenes argentinos.
Para comenzar se les contó a los chicos la historia del pueblo aborigen del cual se toma el juego, también el porque sus juegos forman parte de su cultura, a través de ilustraciones o leyendas se les contó acerca de sus juegos y  prácticas, después pasaron a  la creación de los elementos que necesitan para llevar adelante los juegos y  sus  reglamentos. Luego cada uno de los niños se llevó lo armado a su casa.
Entre los juegos presentados  podemos citar el redaiak, awar kuzen (juego de las habas), awkantukura melu, la chueca, longkotun (forcejeo de cabeza), pu trewa kay zomo trapial (los perros y la leona), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario