viernes, 22 de noviembre de 2013

LANZAMIENTO DEL PORTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE REPOSITORIOS DIGITALES Y NUEVO SITIO DE LA BIBLIOTECA ELECTRONICA

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, lanzaron el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto público a más de 25.000 objetos digitales nucleados en los repositorios que actualmente se encuentran adheridos al sistema. En el encuentro se presentó también el nuevo sitio web de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología con novedades de diseño que otorgan un funcionamiento práctico, dinámico e innovador.

Durante la apertura de la jornada, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, celebró la importancia del paso que se está dando “hacia el acceso abierto a la producción científico tecnológica” y resaltó los alcances de la Ley de repositorios digitales sancionada días atrás que “nos pone en la frontera y en la avanzada de políticas públicas destinadas a recuperar la información científica para el uso general”. Además, subrayó la tendencia internacional hacia el acceso abierto “en beneficio de la comunidad científica, para que pueda acceder más fácilmente a los recursos, y de la sociedad en su conjunto”. Para finalizar, Ceccatto expresó que“estamos convencidos que el acceso abierto tiene que ser global para ser exitoso”.

Lanzamiento del portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y nuevo sitio de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y TecnologíaEl SNRD es una iniciativa de la cartera de Ciencia que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema. El modelo de acceso abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

El encuentro contó también con la participación de la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, Dra. Donatella Castelli, quién brindó la conferencia inaugural titulada “Ciencia abierta: desafíos para las publicaciones científicas y los datos primarios”.

La jornada finalizó con las ponencias de representantes de LAReferencia – Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR). LAReferencia, es un proyecto que consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. El acuerdo fue suscripto en noviembre de 2012 en Buenos Aires por autoridades científico tecnológicas de los países involucrados.
El lanzamiento, llevado a cabo en el Teatro El Globo,  contó con la asistencia de más de 100 personas entre autoridades, directivos de institutos de investigación y representantes del sector académico, científico y público general interesado en la temática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario