lunes, 12 de marzo de 2012

El espacio

A lo largo de la historia muchos hombres han mirado el cielo preguntándose  como sera  el espacio. Esa curiosidad nos ha llevado a descubrir poco a poco el universo y hoy son muchas las cosas que hemos aprendido. Y conocer el espacio tiene mucho que ver con el ambiente. Viendo otros planetas aprendimos por ejemplo la importancia del efecto invernadero.
Es decir que  observando otros planetas aprendemos sobre el nuestro.
LAS GALAXIAS: son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad. Las primeras tienen estrellas mas viejitas y las ultimas aquellas que son mas jóvenes.
Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía  Láctea y tiene forma de espiral. Se estima que esta formada por 100.000 millones de estrellas. Como te podrás imaginar es inmensa.
NUESTRO SISTEMA SOLAR: La explosión de una estrella cercana habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre si. El centro fue haciéndose mas y mas caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.
En la actualidad, el Sistema Solar esta formado por ocho planetas, docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases. El Sol es una estrella de mediana edad ya que ha vivido casi tanto como aun estiman le falta por vivir. Los científicos creen que dentro de unos 5 billones de años crecerá tanto y será tan caliente que irá destruyendo los planetas mas cercanos (¡¡¡incluyendo el nuestro!!!). Luego comenzará a "envejecer" y se achicara y enfriara hasta no ser capaz de producir energía.
LOS PLANETAS: Un planeta es un astro que gira alrededor de una estrella. En nuestro caso, la estrella es el Sol y los planetas son aquellos que forman el Sistema Solar. En total son ocho y se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Por: Valentina Rojas y Daniela Adrover 

No hay comentarios:

Publicar un comentario