miércoles, 2 de enero de 2013

Los fenómenos astronómicos mas destacados de 2013

Te presentamos el top ten de los hechos astronómicos que podremos ver este año que recién comienza.


El 21 de enero la Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la aproximación más cercana entre nuestro satélite natural y el planeta más grande del sistema solar hasta el 2026. En el mes de febrero del 2 al 23 más precisamente, Plutón el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, viajará lo suficientemente alejado del sol para ser visible en el cielo un poco después del anochecer.
En Marzo próximo, del 10 al 24, se espera que el cometa Panstarrs, descubierto en 2011, muestre un hermoso espectáculo con su cola pues será cuando más cerca pase del Sol, a 45 millones de kilómetros. El 9 de mayo ocurrirá un eclipse anular de Sol, que es cuando el largo cono de sombra de la Luna no alcanza a llegar a la Tierra, por lo que la veremos un 4,5% más pequeña que el disco del Sol, por lo que el efecto es como un hermoso anillo de fuego. Del 24 al 30 de mayo Mercurio, Venus y Júpiter cambiaran de bruscamente de posiciones en este periodo de tiempo.
Por otra parte el 23 de junio habrá Luna llena y estará a su menor distancia de la Tierra del 2013 unos 356.991 km. Esto significa que podremos ver en el cielo una superluna, afectando a las corrientes marítimas en los días posteriores y el 18 de octubre habrá otro eclipse de Luna, esta vez penumbral (cuando la Luna no pasa por la sombra de la Tierra, sino que por su penumbra). En su momento culmine, el 76% de la superficie lunar estará inmerso en la penumbra, por lo que la veremos oscurecerse un poco más de lo usual.
El 3 de noviembre se podrá observar un eclipse de Sol que recorrerá unos 13.600 kilómetros de la superficie terrestre, el que rápidamente cambiará de anular a total, por lo que se le conoce como un “eclipse híbrido”. De mediados de noviembre hasta diciembre el cometa Ison, descubierto en 2012, pasará a sólo 1,2 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre, donde será posible observarlo de día; se estima que podría ser uno de los cometas más observados de la historia. Durante todo diciembre Venus, el planeta más brillante de nuestro sistema, se verá tan claramente que se podrá ver hasta unas tres horas después del amanecer a comienzos del mes, y una hora y media ya para finales del mismo. El planeta no volverá a ser tan brillante hasta el 2021.

Fuente: http://www.fayerwayer.com
Foto: Ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario