martes, 21 de mayo de 2013

Con seis talleres y más de 1500 alumnos comienza la jornada extendida.

Julieta Barbuio a cargo del taller  "Moviendo tus ideas"
Ayer comenzó el dictado de 6 talleres para más de 1500 alumnos del nivel primario que asisten a las jornadas extendidas, los cuales se desarrollarán durante el transcurso del año, en el marco del convenio marco firmado el año pasado entre el Intendente Municipal Eduardo Accastello y el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, que contempla que los estudiantes puedan generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos, promoviendo trayectorias educativas continúas y completas.
De los talleres participan 17 establecimientos educativos de nivel primario de nuestra ciudad divididos en 65 agrupamientos que asisten a las distintas actividades propuestas, los encuentros tienen como objetivo ampliar el universo cultural y renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares. Silvia Longo Presidenta de la Universidad Popular, señaló que “este programa se llevará a cabo hasta el mes de agosto y tiene un cronograma establecido de visitas para cada institución educativa. Los talleres son 6 y se desarrollarán en las distintas salas de la Tecnoteca, la Medioteca y el Centro Cultural Comunitario de lunes a viernes de 10 a 14 horas”. 
“Aprendiendo a informar” es una instancia que busca iniciar el contacto de los alumnos de nivel primario con los medios de comunicación abordando la noticia, la entrevista y la carta de lectores. La actividad se realizará en la Sala Infantil de la Tecnoteca y los alumnos contarán con 13 computadoras de última generación y el acompañamiento de todo el equipo perteneciente a la radio y el diario de dicha institución.
 “Escuela de detectives de la Biblioteca es parte del programa de formación de usuarios independientes de biblioteca, destinado a niños de 4º, 5º y 6º grado con el objetivo de que mediante una actividad lúdica los niños conozcan la biblioteca, sus instalaciones y servicios. 
“Pensando con el ajedrez” se lleva a cabo a través de la Escuela Municipal de Ajedrez que promueve encuentros con el fin de reiniciar las actividades de la  liga escolar de ajedrez.
 “Robótica educativa” está pensado mediante el empleo de tecnología educativa de LEGO Mindstorms y los talleres de robótica LEGO que tienen características que los hacen extremadamente atractivos ya que despiertan en los niños el interés por la ciencia, la tecnología, la programación informática, la robótica, las matemáticas, la geometría, la física, las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, y materias que se pueden relacionar de forma transversal.
 “Moviendo tus ideas” consiste en la realización de una animación, utilizando la técnica del stop motion (aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). Los niños producirán movimientos animados de cualquier objeto y serán parte de todo el proceso, guión, toma de imágenes y edición hasta llegar al video final. Dicho proceso será acompañado de las netbooks del programa “Conectar Igualdad” para que de esta manera la actividad se pueda continuar en el espacio áulico y recreativo.
“Experiencia visual en torno al concepto de centro cultural”. La actividad radica en el recorrido por el espacio, observando las obras allí emplazadas, murales exteriores, obras de Bonfiglioli y murales “Todos Juntos” del Parlamento de los niños. La experiencia visual nos permitirá reforzar el concepto de Centro Cultural, para terminar el recorrido no solo con una significativa información, si no con el despertar del deseo de volver, de socializarla con el otro y tener verdaderas experiencias culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario