viernes, 15 de noviembre de 2013

NUEVO DIODO ACÚSTICO PARA ULTRASONIDOS

[Img #16643]
La técnica de captación de imágenes médicas mediante ultrasonidos es mayormente conocida entre la gente por su uso en la obtención de imágenes prenatales, esas de contornos grises granulados del feto construidos a partir de ondas de sonido reflejadas.

Un nuevo diodo acústico, concebido por investigadores de la Universidad de Nanjing en China, y el Laboratorio de Acústica de la Academia China de Ciencias, en Pekín, podría mejorar drásticamente las futuras imágenes ultrasónicas al cambiar el modo en que se transmiten las ondas sonoras.

El equipo de Jian-chun Cheng ha desarrollado el marco teórico para este nuevo diodo acústico ultrasónico, un dispositivo que realiza una transmisión unidireccional de ondas sonoras comparable a cómo un diodo eléctrico controla la transmisión unidireccional de impulsos eléctricos.

El flujo unidireccional de sonido proporcionaría imágenes ultrasónicas más nítidas y brillantes al eliminar las perturbaciones acústicas causadas por ondas de sonido que van en dos direcciones al mismo tiempo y se interfieren entre sí.

Ilustración esquemática del nuevo diodo acústico, basado en un prisma con un medio cuyo índice de refracción es cero. El dispositivo deja pasar las ondas acústicas que vienen desde la izquierda, pero bloquea las procedentes de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario